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lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA





Lorenzo Garcia Aretio, La Educación a Distancia: De la teoría a la Práctica, 1ª edición, España, Ariel Educación, 2001.

La educación a distancia ha sido definida de múltiples maneras. Para Lorenzo García Aretio (2001) ella consiste en “un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)”
Si nos detenemos en la definición anterior observamos que hay en ella al menos tres expresiones claves “diálogo didáctico mediado”, “espacio diferente” y “aprendizaje independiente”. Es un “diálogo mediado”, o sea, no frontal o al menos la frontalidad es mínima en comparación a como se da en la formación tradicional.
El diálogo didáctico (aquel que tiene como objetivo el aprendizaje) puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
1. En función de la intermediación: Presencial, cuando la comunicación es cara a cara, compartiendo el mismo espacio. No presencial, o mediatizada a través de algún medio de comunicación
2. En función del tiempo: Síncrono, cuando la emisión y recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo. Asíncrono, en el caso de que la relación no se produzca a la vez.
3. En función del canal: Real, si se da entre dos personas directamente o a través de algún medio. Simulado, como el existente entre el escritor de un libro y un posible lector. En el caso de la enseñanza, el autor de los materiales suele ser el propio profesor (o un experto).

Si bien la  educación a distancia se guía por los resultados, este puede variar según los materiales a ser empleados y también analizar si la sincronía o asincronia en función al tiempo, con el objetivo de formar comunidades de aprendizaje  interactivas, para dar mayor profundidad se debe tomar en cuenta el canal en donde se impartirá  la educación a distancia, resaltando entre otros, los foros, las videoconferencias y los chats.
Aranda, Pablo (2012).

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