Los GACs están muy ligados al avance de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el desarrollo de las nuevas tecnologías
y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona
el aprendizaje cooperativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos
ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices
y sus múltiples capacidades, siendo su característica principal permitir al
estudiante recibir retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio
ritmo y estilo de aprendizaje, en este sentido se optimiza el rendimiento del
aprendizaje y fomenta la motivación personal incidiendo en su autoestima, a la
vez el estudiante adopta un sentido de
pertenencia al Grupo de Aprendizaje
Cooperativo, pues se identifica con las metas comunes trazadas y atribuciones
compartidas.
En la medida de que el grupo de Aprendizaje Cooperativo se solidifique el uso de la tecnología, el trabajo
en equipo puede verse prolongado mediante los diferentes recursos tecnológicos:
chat, correo, listas o foros, proporcionan la oportunidad de nuevos
intercambios. Con este enfoque de los GACs pueden producirse experiencias
positivas de aprendizaje cuando los estudiantes comparten sus descubrimientos,
se convierte así la acción educativa en un eficaz abordaje que privilegia la
autogestión.
Aranda, Pablo (2012).
0 comentarios:
Publicar un comentario