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lunes, 25 de noviembre de 2013

“LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”.






Los GACs están muy ligados al avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje cooperativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades, siendo su característica principal permitir al estudiante recibir retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, en este sentido se optimiza el rendimiento del aprendizaje y fomenta la motivación personal incidiendo en su autoestima, a la vez el estudiante  adopta un sentido de pertenencia al Grupo de  Aprendizaje Cooperativo, pues se identifica con las metas comunes trazadas y atribuciones compartidas.
En la medida de que el grupo de Aprendizaje Cooperativo  se solidifique el uso de la tecnología, el trabajo en equipo puede verse prolongado mediante los diferentes recursos tecnológicos: chat, correo, listas o foros, proporcionan la oportunidad de nuevos intercambios. Con este enfoque de los GACs pueden producirse experiencias positivas de aprendizaje cuando los estudiantes comparten sus descubrimientos, se convierte así la acción educativa en un eficaz abordaje que privilegia la autogestión.

Aranda, Pablo (2012).

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